Cusco: acuerdan implementar una planta de tratamiento de residuos sólidos
Además de su construcción, el actual botadero de Jaquira se convertirá en un parque ecológico.
En un esfuerzo conjunto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez; y el alcalde provincial, Luis Pantoja Calvo, han acordado la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos para la ciudad de Cusco y el cierre del saturado botadero de Jaquira.
Las autoridades, tras visitar el abrumado botadero principal de Cusco, donde diariamente se acumulan más de 500 toneladas de residuos, decidieron tomar medidas inmediatas debido al colapso, la contaminación y los impactos en la salud de los habitantes de Ccorcca.
La ministra, junto a las autoridades locales, inspeccionó el estado actual del botadero de Jaquira, recopiló información y buscó soluciones urgentes, dado el riesgo que representa para la salud y el medio ambiente tanto de Ccorcca como de la ciudad de Cusco.
Posteriormente, se formalizó un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente y la municipalidad de Cusco para abordar la problemática. Este acuerdo compromete al Gobierno Regional de Cusco a desarrollar dos megaproyectos: la construcción de una planta de residuos sólidos conforme a estándares internacionales y la adquisición de los terrenos del actual botadero de Jaquira para su cierre y conversión en un parque ecológico.
El gobernador Salcedo Álvarez destacó la resolución inmediata: "Hoy damos soluciones. El gobierno regional formulará el expediente técnico para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos para toda la provincia de Cusco".
La ministra del Ambiente declaró la emergencia por la crisis de basura y enfatizó en el cierre del botadero de Jaquira, proponiendo cubrir la zona con tierra orgánica para transformarla en un bosque. En un llamado a la población, instaron a cuidar el medio ambiente y reciclar, mientras el gobernador se comprometió a trabajar en obtener la licencia social.
La iniciativa conjunta entre las autoridades locales y el Ministerio del Ambiente en Cusco representa un paso significativo para abordar la crisis de residuos sólidos. La construcción de una planta moderna y el cierre del botadero de Jaquira muestran un compromiso con estándares internacionales y la sostenibilidad ambiental. Es esencial que la comunidad participe activamente en este esfuerzo, cuidando el medio ambiente y promoviendo prácticas de reciclaje.