Perú: 46 playas siguen afectadas y 16 ya están limpias de petróleo
Culminó la verificación de los sitios afectados por el derrame del hidrocarburo, y la OEFA brinda detalles al respecto.
Tras varios meses del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ha culminado la verificación de los 97 sitios afectados por la tragedia.
En el informe que el organismo ha emitido, concluye que aún hay 46 playas afectadas, es decir con un porcentaje significativo de petróleo; mientras que 16 ya están completamente limpias.
Los 97 sitios afectados que involucran a las propias playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras, van desde la playa La Pampilla (Ventanilla, Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho, Huaura).
Para esto, el OEFA supervisó una labor permanente de limpieza en los lugares afectados, para lo cual se designaron a 190 profesionales de distintas disciplinas, logrando obtener más de medio millón de análisis de laboratorio, a fin de tener data del panorama actual de estos lugares.
Como resultado, se obtuvo lo siguiente:
- Sitios libres de hidrocarburos: 28, de ellos 16 playas.
- Sitios afectados con hidrocarburos: 69, de ellos 46 playas.
A partir de ello, el OEFA emitirá próximamente una medida administrativa para que Repsol, la empresa petrolera responsable de la tragedia ambiental, presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados por el derrame del hidrocarburo.
Este derrame de petróleo en el mar peruano, ha sido considerado como el mayor desastre ecológico ocurrido en el país, pues perjudicó gran porcentaje de la flora y fauna nacional y, por otro lado, afectó la economía de pescadores locales.