Perú hacia la transición energética
Es posible que la movilidad eléctrica llegue a un 11% de participación al 2030.
El uso indiscriminado de combustibles fósiles y la generación de energía hidráulica para impulsar la industrialización han causado efectos negativos en cuestiones climáticas.
En el caso de Perú, el sector eléctrico viene tomando medidas para reducir estas emisiones y migrar hacia un esquema energético más ecológico y amigable con nuestro planeta.
En este contexto, el estudio Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050, informó que el 81% de la matriz sería de generación renovable. Esto implicaría inversiones superiores a los 10 000 millones de dólares hacia el 2050.
El objetivo principal de esta transformación es reducir en la medida de lo posible los gases de efecto invernadero (GEI) que tanto daño le hacen al medio ambiente. De acuerdo al estudio, es posible que la movilidad eléctrica llegue a un 11% de participación al 2030, tanto en lo que respecta a transporte privado como público en el país.
Cabe resaltar que este cambio requerirá de desarrollo tecnológico y de una infraestructura adecuada que permita cumplir con los objetivos planteados. Por ejemplo: se proyecta que se necesitará instalar adicionalmente 480 megavatios (MW) en promedio anual hacia el 2030, y 1070 MW en promedio anual al 2050.
Por otra parte, el hidrógeno verde surge como una alternativa para los sectores que son “difíciles de descarbonizar”, pues es un insumo que reemplaza perfectamente al diésel. Y, según expertos, el Perú tiene el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno verde.
La eficiencia energética es sumamente importante en casi todos los sectores, por lo que las medidas que se vayan tomando en el camino podrán generar impactos importantes para el desarrollo económico del país y para la contribución con el cuidado del planeta.