Peruanos crean sistema de captación de agua de lluvias
Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (CASA), es el proyecto peruano de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia.
Regiones como Loreto, en Perú, no cuentan con disponibilidad de agua para todos sus habitantes. Frente a ello, un grupo de investigadores peruanos ha impulsado un proyecto bajo el nombre Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas o simplemente CASA, que se basa en la creación de un sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia.
Como en este lugar llueve mucho, la idea es que esa agua sea almacenada directamente a través de un sistema autónomo. De esta manera, podrá luego ser usada en las duchas y lavandería. La Comunidad de Santo Tomás, por ejemplo, se ha beneficiado con este método, pues es un barrio de pescadores en Iquitos que no contaba con agua y desagüe.
“Construimos la lavandería y las duchas con un sistema de tubos de PVC que son los que almacenan el agua. Tiene un techo de dos aguas pero invertido, que recolecta el agua que pasa por estos tubos. Además, cuenta con una bomba que funciona con energía solar, la cual bombea el agua con presión para la ducha. Es una tecnología de bajo costo, fácil de replicar y mantener”, explica Belén Desmaison, arquitecta e investigadora principal del proyecto.
Hoy el proyecto ha beneficiado a más de 30 familias de la región Loreto. Durante la pandemia, este sistema se convirtió en el único centro de abastecimiento de agua para la zona, pues las cisternas dejaron de llevar agua.
“El agua de lluvia es limpia pero requiere de otro tratamiento para que pueda ser bebible. Sin embargo, el problema es que actualmente no se cuenta con normativas que digan cuáles son las condiciones óptimas que debe tener este recurso para que pueda ser aprovechado o potabilizado para el uso doméstico, es por ello que en el proyecto es utilizado solo para las actividades de lavandería y aseo personal”, explica Desmaison.
Cabe resaltar que este invento ganó la medalla de plata en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022). “Estamos agradecidos de este reconocimiento que pone en valor a escala internacional estos esfuerzos colectivos. Es por ello que desde la academia hacemos un llamado a los gobiernos regionales y municipios para conversar y así se pueda replicar e implementar este sistema, que ya existe en otros países como Colombia y Brasil, en otras zonas periurbanas o flotantes de nuestra Amazonía”, finaliza Desmaison.