Biofármacos: una respuesta ecológica y eficiente ante las enfermedades
Plantas como la Nicotiana benthamiana son fundamentales en la fabricación de medicamentos contra el COVID-19, la gripe y el ébola.
Un importante paso hacia el futuro de la producción de biofármacos se ha dado gracias a la colaboración entre investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia quienes han mejorado el genoma de una planta para la fabricación de biofármacos.
Estos científicos han trabajado en la secuenciación de una versión mejorada del genoma de la Nicotiana benthamiana, una planta fundamental en la fabricación de medicamentos utilizados previamente en la producción de vacunas contra el COVID-19, la gripe y anticuerpos contra el virus del ébola, entre otras aplicaciones. Este avance promete revolucionar la capacidad de producción de biofármacos en el futuro.
Diego Orzaez Calatayud, investigador del CSIC en el IBMCP, explica que han logrado "generar una versión de alta calidad del genoma de la Nicotiana benthamiana, que tiene aproximadamente el mismo tamaño y complejidad que el genoma humano". El desarrollo de estos recursos multi-ómicos es esencial para comprender y optimizar los genes que controlan la producción de compuestos biofarmacéuticos con esta planta.
El conocimiento profundo del genoma de plantas modelo como esta es fundamental para aprovechar su potencial en diversas áreas. La precisión en la secuencia del genoma de Nicotiana benthamiana, una planta de origen australiano emparentada con el tabaco, tiene el potencial de mejorar la investigación biotecnológica, agrícola y la producción de nuevos productos terapéuticos.
El objetivo es avanzar en el uso de las plantas como biofactorías mediante innovadoras técnicas de mejora genética. Las plantas, al utilizar la luz como única fuente de energía y ser cultivables a gran escala con tecnologías agrícolas sencillas, se presentan como la respuesta sostenible y eficiente a la creciente demanda de biofármacos y compuestos relacionados con la salud en un mundo con población en constante aumento.