Bogotá es líder a nivel Latinoamérica en el uso de bicicletas
Se estima que hay 1 650 000 bicicletas que recorren más de 560 kilómetros de ciclovías en la ciudad.
La contaminación por el uso masivo de autos es una realidad en varios países de Latinoamérica. Por ello, algunas ciudades hoy están optando por incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte más ecológico. Pero pasar de la movilización motorizada a modelos más ligeros requiere de cambios profundos en las ciudades.
En el caso particular de Colombia, Bogotá se ha convertido en el líder dentro de la región en el uso de este medio de transporte sostenible. Pues, se estima que hay 1 650 000 bicicletas que recorren más de 560 kilómetros de ciclovías dentro de la ciudad.
Mientras que para 2024, la alcaldía de Bogotá espera que la ciudad cuente con más de 800 kilómetros de este tipo de rutas, mejorando de esta manera la calidad del aire y la movilidad en la capital.
Para ello, gracias a la digitalización el país ha creado bicicarriles, una innovación en el diseño de las infraestructuras de la capital colombiana. Donde antes circulaban los autos, hoy hay grandes rutas de bicicarriles.
¿Qué alternativas generadas por la digitalización se están utilizando en el diseño de ciclovías?
Las energías alternativas y el IoT: Gracias a las herramientas tecnológicas como los sensores, cámaras o robots, se puede utilizar la infraestructura vial para captar los rayos solares y convertirlos en energía, así como dar cobijo a los ciclistas frente a las condiciones climáticas. También se puede canalizar las aguas pluviales para luego usarlas en tareas de mantenimiento.
La renaturalización de los entornos urbanos y tecnologías como GIS: Con las ciclovías se puede dotar a la ciudad de espacios naturales, que fomenten la biodiversidad y la renaturalización. Por otro lado, el uso del GIS permitirá crear mapas digitales para visualizar las intervenciones realizadas en el tiempo.
La Inteligencia Artificial: Esto permitirá capturar toda información, como el paso de ciclistas, los cruces, las condiciones climáticas o las obstrucciones, a fin de que luego esta data sea analizada para que a futuro las infraestructuras funcionen con autonomía.
Así pues, la construcción de más carriles para movilidades sostenibles incentivan el uso de este tipo de transporte, generando ciudades más eficientes y ecológicas.