whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Megaciudades que tendrán escasez de agua en 2050

Estudio revela que el crecimiento de las urbes aumentará la demanda de agua industrial y de uso doméstico entre un 50% y un 80%.

Megaciudades que tendrán escasez de agua en 2050
Megaciudades que tendrán escasez de agua en 2050

El crecimiento acelerado de la población y, por consiguiente, la expansión de las urbes, serán un factor determinante para la escasez del agua en un futuro no tan lejano. Ello debido a que la demanda de agua superará la disponibilidad de la misma. 

Según un estudio realizado por la revista académica Nature Communications, serán varias las ciudades y megaciudades afectadas por la falta de agua. La lista en cuanto a grandes ciudades está conformada por: Delhi, Shanghai, México, São Paulo, Mumbai, Cairo, Beijing, New York, Dhaka, Karachi, Estambul, Manila, Tianjin, Los Ángeles, Moscú, Lahore, Bangalore, Yakarta y Lima. 

De acuerdo a los cálculos del estudio, en tres décadas el número de personas que vivirán en las ciudades será de 6,700 millones, en comparación con los 800 millones de ciudadanos que habitan hoy, aproximadamente. Esta situación aumentará la demanda de agua industrial y de uso doméstico entre un 50% y un 80%, lo cual es sumamente alarmante. 

En el año 2016, según la revista, había 933 millones de personas en regiones urbanas con escasez de agua, 359 millones con escasez de agua perenne y 573 millones con escasez de agua estacional. Para el año 2050, se pronostica que habrá un aumento del 121% de personas que tendrán que enfrentar serios problemas para acceder al agua. 

Es importante resaltar que la escasez de este vital recurso, traerá consigo graves problemas relacionados con la salud y el bienestar de los ciudadanos de los lugares afectados.

Hoy, la conservación del agua debe ser una de las prioridades de la agenda política a nivel global. Asimismo, implementar nuevas tecnologías que contribuyan al ahorro de este recurso es sumamente necesario. Sin olvidar que las acciones individuales también suman. Todo ello podría evitar el escenario catastrófico que se pinta.