Agua y sol, elementos clave en arquitectura sustentable
El diseño arquitectónico en México se encuentra ya en un proceso de descarbonización, a través de las llamadas ecotecnologías.
En México cada vez es más común escuchar sobre la escasez de recursos naturales como el agua y energía, que afectan la vida diaria de millones de habitantes en sus principales ciudades.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas al estilo de vida de los seres humanos; por lo que llevar a cabo acciones sostenibles permitiría reducir estos contaminantes entre 40% y 70% para el 2050.
En esta línea, el diseño arquitectónico con enfoque sustentable se ha convertido para los expertos del sector del país latinoamericano, en una necesidad.
De manera que, dicha industria se ha sumado a la tendencia global y se encuentra en un proceso de descarbonización a través de las llamadas ecotecnologías.
“El primer paso para un diseño arquitectónico eficiente es reconocer el sitio a intervenir para entender su contexto y los elementos naturales que le rodean”, señala Verónica González Zavala, directora del despacho VGZArquitectura.
En la capital de México, existen proyectos arquitectónicos hidrológicamente sustentables, en los que este recurso natural se llega a usar hasta tres veces dentro de una vivienda.
Además, otro de los principales elementos naturales a tomar en cuenta en el diseño arquitectónico y en la eficiencia de los inmuebles, de acuerdo a los especialistas en la materia, es el sol.
“Ya no solo es visto como proveedor de luz y ambiente, sino también de energía. En un país como México, donde tenemos 95% de irradiación solar, es criminal no aprovecharlo”, agrega González.
Sin duda, el uso de ecotecnologías que pueden ser desde los ya conocidos paneles solares hasta los baños ahorradores de agua, es un parteaguas que el sector en México ha detonado hacia el cumplimiento en la reducción de gases de efecto invernadero. En consecuencia, la responsabilidad de la población en las grandes ciudades, será definitiva para el cumplimiento o no cumplimiento de soluciones verdaderas sobre este tema.