Descubre qué hacer con la flor de cempasúchil después de día de muertos
En México, el cempasúchil es clave para conmemorar estas fechas, pero estos son otros usos y alternativas que debes conocer para aprovechar la flor.
El Día de Muertos es una de las festividades más esperadas de México. La flor de cempasúchil es clave para celebrar estas fechas y se adquieren a por mayor, sin embargo después de estos días festivos muchas flores son botadas a la basura. Conoce aquí cómo puedes aprovechar al máximo la flor de cempásuchil
Del 3 al 30 de noviembre, en horarios de 11:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm en el Bosque de Tláhuac, en la Colonia Miguel Hidalgo de la Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, se convierte en el punto de acopio para todas esas hermosas flores de cempasúchil adquiridas durante esta festiva temporada. Con esta iniciativa, se busca darle un segundo uso a las flores que tradicionalmente decoran los altares del Día de Muertos.
En la actualidad, sus usos van más allá de la ornamentación en el Día de Muertos. Las flores son recolectadas en el Faro Tláhuac, donde se obtienen semillas que se integran en composta y se siembran en un jardín polinizador. Además, las flores se utilizan en arte, herbolaria y algunos platillos.
Otros usos que tiene la flor de cempasúchil:
Infusiones: para poder hacer infusiones, debes lavar y desinfectar las flores de cempasúchil. Añádelas a agua caliente y déjalas hervir durante unos minutos. Esta bebida no solo es deliciosa sino que también se cree que puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales y otros malestares.
Colorantes naturales: Hierve los pétalos de la flor en agua y sumerge tu ropa en la solución resultante. Esto le dará a tus prendas una nueva tonalidad única y vibrante.
Insecticida natural: Hervir flores de cempasúchil en agua y luego rociarla en áreas afectadas por mosquitos puede servir como un repelente natural contra estos insectos.
Composta: Corta la flor en trozos pequeños, separa los tallos y deshoja los pétalos. Coloca los restos sobre una capa de paja de 30 centímetros de altura. Alterna con capas de restos de comida, jardinería y estiércol desmenuzado. La composta resultante enriquecerá el suelo para el crecimiento de otras plantas.
La flor de cempasúchil, más allá de su simbolismo en el Día de Muertos, se convierte en un recurso valioso para la creatividad y la sostenibilidad.