Crean un sistema para eliminar CO2 y producir hidrógeno verde en EE.UU.
La startup detrás de esta tecnología invertirá 100 millones de dólares en una planta para eliminar 100,000 toneladas de CO2 y producir 3,600 toneladas de hidrógeno anuales.
Equatic, una innovadora startup de tecnología limpia surgida de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), está a punto de comercializar su sistema de eliminación de dióxido de carbono atmosférico y producción de hidrógeno verde con una planta de 100 millones de dólares en Quebec.
La planta, que se ubicará en el canal marítimo de St. Lawrence Seaway, está diseñada para eliminar más de 100,000 toneladas métricas de CO2 anualmente y producir 3,600 toneladas métricas de hidrógeno para su venta. Equatic, cofundada por Gaurav Sant, director del Instituto de Gestión del Carbono de la UCLA, planea comenzar las operaciones a finales de 2026. Esta iniciativa se lleva a cabo en asociación con Deep Sky, una empresa canadiense enfocada en proyectos de eliminación de carbono.
Edward Sanders, director de operaciones de Equatic, destacó que la planta permitirá reducir los costos de eliminación de CO2 a menos de 100 dólares por tonelada para 2030, gracias a los ingresos por la venta de hidrógeno.
Equatic ha desarrollado una tecnología electroquímica innovadora que elimina el CO2 del océano, el cual actúa como un sumidero natural de gases de efecto invernadero. Esta tecnología no solo neutraliza el CO2, sino que también produce hidrógeno y subproductos útiles como el carbonato de calcio. La empresa ya ha comenzado la construcción de una planta de demostración en Singapur y ha vendido créditos de carbono a Boeing en un acuerdo que podría alcanzar los 50 millones de dólares.
El futuro de Equatic parece prometedor con más instalaciones planificadas, incluidas en Estados Unidos. La empresa, que ha sido semifinalista en un concurso del Departamento de Energía de EE. UU., busca expandir su impacto global en la lucha contra el cambio climático.