whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Chile crea el primer asfalto autorreparable del mundo

El sistema opera cuando se forman grietas en el interior de los asfaltos envejecidos debido al tráfico de vehículos, temperatura, humedad u otros factores.

Chile crea el primer asfalto autorreparable del mundo
Chile crea el primer asfalto autorreparable del mundo

Científicos del Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío en Chile y de la Swansea University en el Reino Unido han desarrollado microcápsulas a partir de esporas obtenidas de la reproducción biológica de plantas, con el objetivo de lograr la autorreparación de asfaltos en carreteras.

El estudio demostró que las diminutas microcápsulas, con un diámetro que es la mitad del grosor de un cabello, poseen la capacidad de reparar de manera autónoma microgrietas que se forman en los asfaltos de las carreteras, creando de esta forma un material completamente autorreparable.

El estudio se inspiró en las alergias causadas por el polen y las esporas de las plantas durante la primavera. “Este proceso es el resultado de un mecanismo que utilizan algunas plantas para poder reproducirse de manera autónoma, protegiendo el material genético y todo lo necesario para su reproducción del mundo exterior”, declaró el Dr. Erik Alpizar.

Además, agregó que el producto se obtiene al proteger el material genético en el interior de una supercápsula extremadamente ligera, pero altamente resistente a altas temperaturas y cargas mecánicas, conocida como esporopolenina, la cual es idónea para producir innovadores asfaltos con capacidad de autorreparación.

Cabe resaltar que, este sistema opera cuando se forman grietas en el interior de los asfaltos envejecidos debido al tráfico de vehículos, temperatura, humedad u otros factores. En ese momento, las microcápsulas contenidas en el asfalto se activan y liberan de forma autónoma y controlada, aceites capaces de sellar y rejuvenecer los asfaltos.

A su vez, el equipo de científicos comprobó que esta tecnología, validada en el laboratorio, es capaz de promover la autorreparación de grietas en asfaltos envejecidos en menos de 50 minutos, sellando y restaurando químicamente las aberturas producidas.

“Esta solución es amigable con el medio ambiente e imita el comportamiento de la naturaleza en nuestras vías de carretera, representando así una visión disruptiva en el diseño de las carreteras del futuro”, puntualizó el Dr. José Norambuena, director del LabMAT y experto internacional en la materia.