whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

2022 es el año récord para la energía eólica en Latam

Este año Brasil instalará 4 GW de energía eólica

2022 es el año récord para la energía eólica en Latam
2022 es el año récord para la energía eólica en Latam

Durante 2022, América Latina romperá el récord de implementación de energía eólica gracias al impulso de Brasil, que instalará 4 GW de esta tecnología.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Energía Eólica en Latinoamérica (GWEC, por sus siglas en inglés), la energía eólica sigue siendo la tecnología de mayor implementación en el mundo, con cerca de 90 gigavatios (GW) al año.

Ante las repercusiones por el cambio climático, las naciones se han interesado por contribuir con la transición energética apostando por energías limpias y renovables. Ejemplo de ello, es esta tecnología verde que ha destacado principalmente por la colocación de paneles fotovoltaicos en importantes proyectos públicos y privados.

Ante la necesidad de tecnologías limpias en la región, el país más grande de Latam va a instalar 4 GW de energía eólica, pues ha entendido que esta alternativa va más allá de las metas de descarbonización, por lo que actualmente busca una mayor autonomía de los energéticos que importa.

Si bien son importantes los esfuerzos en la materia que en los últimos años ha realizado la región, es una realidad que no todas las naciones comparten la misma visión en la implementación de la energía eólica. Por ejemplo en México, cuya proyección de instalación era de entre 2.5 y 3 GW, la incertidumbre de una posible aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica ha paralizado los proyectos por lo que según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), este año solo se van a incorporar alrededor de 1 GW.

Desde luego, la energía eólica es la tecnología verde que al momento ha tenido una mayor implementación por parte del sector público y privado. Y es una realidad que en el camino hacia procesos limpios y sustentables, las naciones que vayan a la delantera no solo están tomando la oportunidad del combate al cambio climático, sino también la generación de nuevos empleos en el sector.