México: transición hacia flotas eléctricas
Solo entre el 2 y 3% del universo de vehículos comerciales es eléctrico (AMAFA).
Las flotas eléctricas cada vez son una realidad en varias partes del mundo, incluyendo países de Latinoamérica. En el caso de México, solo entre el 2 y 3% del universo de vehículos comerciales es eléctrico, según datos de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotilla de Automóviles (AMAFA).
Según Jaime Bringas García, presidente de la AMAFA, hacer una transición hacia flotas eléctricas para una empresa que cuenta con una flota normal le representa un incremento de hasta 35% de su gasto total; mientras que para las compañías que ya tienen autos híbridos el costo es de 15% de inversión adicional.
"Las compañías, con una flota amplia, deben analizar a cuáles empleados sí pueden darle un auto eléctrico y determinar si le instalan un cargador en su casa o le van a dar un contrato independiente de su instalación de luz; es complejo y eso influye para hacer una transición más rápida hacia lo eléctrico, sin embargo, es parte de un aprendizaje. Otro punto es que no hay una disponibilidad alta de autos, pues tienen costos elevados", detalla Bringas.
Para ello, el primer paso que están haciendo las empresas con flota comercial es aprender a identificar qué es viable electrificar y qué no, pues existen factores ajenos a la compañía que dificultan la rápida viabilidad de esta transición como, por ejemplo, contar con una red eléctrica con una disponibilidad de conectores vasta.
“En el 2023 tiene que haber un cambio de mentalidad en quienes gestionan la flota para el uso de autos eléctricos. Las armadoras van a poder llegar a un punto de entrega de autos que tenga un mejor balance entre la necesidad y lo que el mercado consume. El proceso de electrificación, para que se vea como algo tangible, podría tardar hasta cinco años”, señala Bringas.
Este mes de septiembre, AMAFA participará en el evento Top Flotillas 2022, que en esta edición cumple 10 años. El evento se llevará a cabo del 6 al 8 en Playa del Carmen, México, donde estarán presentes los proveedores más importantes de productos, servicios y novedades del rubro ¡No te lo pierdas!