ONU advierte sobre los “puntos de inflexión” que amenazan el planeta
Estudio de la ONU advierte sobre los puntos de no retorno para el planeta, entre los que se encuentran la escasez de agua y la extinción de especies.
La humanidad se encuentra al borde de un precipicio en el que la escasez de agua y la extinción de especies podrían desencadenar efectos irreversibles y mortales, según un informe recién publicado por la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Bonn, Alemania.
En palabras de Zita Sebesvari, una de las autoras del estudio, la explotación desmedida de los recursos hídricos está causando daños a la naturaleza, la biodiversidad, y la contaminación de la Tierra y el espacio, lo que nos acerca peligrosamente a múltiples puntos de no retorno que amenazan la vida tal como la conocemos.
El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, elaborado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS), alerta sobre seis "puntos de inflexión" que abruman con preocupación: extinciones aceleradas, agotamiento de las reservas de agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, temperaturas insoportables y, en general, un futuro incierto.
Estos "puntos de inflexión" son críticos, ya que representan el punto en el que un sistema ya no puede amortiguar los riesgos y realizar sus funciones esenciales. Además, están estrechamente relacionados con las actividades humanas y los medios de subsistencia.
Los expertos del estudio enfatizan la necesidad de abordar las causas fundamentales de estos fenómenos en lugar de centrarse únicamente en la adaptación. Se requiere una transformación fundamental de nuestro sistema hacia uno más fuerte y sostenible para evitar cambios drásticos y garantizar un futuro más seguro para la humanidad.