whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Especies antárticas en peligro de desaparición

Es probable un descenso de la población del 65% de plantas y animales del continente para 2100.

Especies antárticas en peligro de desaparición
Especies antárticas en peligro de desaparición

El nuevo estudio de la Universidad de Queensland (Australia), publicado en la revista ‘PLOS Biology’, señaló que los esfuerzos por conservación son insuficientes para proteger los ecosistemas de la Antártida, por lo que dos tercios de especies antárticas afrontan su desaparición para 2100.

Aplicando diez estrategias clave de gestión de amenazas, con un coste anual de 23 millones de dólares, se beneficiaría hasta el 84% de los grupos de aves, mamíferos y plantas terrestres.

Los investigadores, liderados por Jasmine Rachael Lee, combinaron valoraciones de expertos con datos científicos para evaluar las amenazas y estrategias de conservación para la Antártida, con el fin de comprender mejor qué especies son las más vulnerables e identificar las acciones más rentables. En esa línea, pidieron a 29 expertos que definan estrategias de gestión, evalúen su costo y beneficio para especies hasta el año 2100.

El cambio climático es la amenaza más grave para la biodiversidad de la Antártida, la cual influye en la política para generar estrategias de conservación. La data estima que con las estrategias de gestión actuales y más de 2 grados centígrados de calentamiento, es probable un descenso del 65% de plantas y animales terrestres para 2100.

Entre los más vulnerables se encuentran los pingüinos emperador, seguidos de otras aves marinas y gusanos nematodos del suelo. 

Estrategias de gestión regionales podrían beneficiar hasta al 74% de las plantas y animales con un coste estimado de 1,920 millones de dólares en los próximos 83 años.

En conclusión, el cambio climático y las actividades humanas afectan la biodiversidad de la flora y fauna en la Antártida, y para preservarla se necesita una combinación de esfuerzos de conservación tanto a nivel regional como global.