Los mitos que giran en torno a la energía solar
En los últimos años, las Energías Renovables han cobrado mayor importancia debido a los efectos del cambio climático.
Es normal que lo nuevo siempre cause dudas o desconfianza, y el uso de la energía solar no es la excepción, por lo que existen muchos mitos que rodean a este tipo de generación sustentable de energía.
En los últimos años, las Energías Renovables han cobrado mayor importancia, pues los efectos del cambio climático han hecho que este tipo de energías se conviertan en la mejor opción para hacer frente a esta problemática, siendo entre todas la solar la que más destaca. A pesar de que esta fuente de energía ha existido durante décadas, para gran parte de la población mundial aún es algo nuevo y, por ende, tiene dudas al respecto.
Por lo anterior, Solek, empresa líder en energía renovable, ayuda a aclarar una serie de mitos en torno a la energía solar, a fin de enseñar un poco más sobre este tipo de fuente renovable.
- “Solamente es útil durante el día y no funciona de noche”: Gracias al avance de la tecnología, las baterías cada vez cuentan con mayor almacenamiento de energía para un suministro continuo, incluso durante la noche.
- “La instalación de parques solares no ayuda al empleo”: Cada parque fotovoltaico es llevado a cabo con mano de obra local, así como su posterior mantención. Además, la continua construcción de parques puede generar una especialización de este tipo de trabajo.
- “Solo parques de grandes dimensiones pueden alimentar ciudades de muchos habitantes”: No necesariamente, pues la energía solar puede ser llevada a cabo de igual manera por varios parques pequeños, los cuales se ubiquen estratégicamente, como estar cerca de las zonas de mayor demanda.
- “Genera más desperdicio y basura de lo que aporta energéticamente”: Al estar compuestos de vidrio, aluminio, plástico y metal, pueden ser reciclados o reutilizados prácticamente en su totalidad, es decir, todos los materiales pueden tener una segunda vida de uso.
- “Instalar parques solares impactan negativamente al medioambiente”: Es importante que antes de la construcción de los parques solares se haga un estudio de impacto ambiental, para asegurar que su puesta en marcha no dañe el ecosistema del lugar.
- “Si cada hogar tiene paneles solares, es suficiente para ser energéticamente independientes”: Esta opción es factible, pero de todas maneras es necesario que existan parques solares, a fin de solucionar logísticas de distribución en las ciudades.
En efecto, es importante que las personas conozcan más a fondo todo lo relacionado a la energía solar, ya que es muy probable que este tipo de tecnología sea clave para la transición energética que permitirá, de cierto modo, mitigar la emergencia climática.