Antártida: agujeros de la capa de ozono fueron más grandes
En los últimos tres años se observa un comportamiento diferente, ya que el agujero ha sido más grande de lo normal y se ha cerrado recién en diciembre.
De acuerdo al Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Europeo Copernicus (CAMS), el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha sido "inusualmente persistente" entre 2020 y 2022. Es decir, no solo tardó más de lo habitual en cerrarse, sino que también fue relativamente más grande.
La fecha de cierre del agujero en 2020 fue el 28 de diciembre, mientras que en 2021 fue el 23 de diciembre. Por lo tanto, los científicos esperan que este año el agujero se cierre en los próximos días del mes.
Cabe recordar que el agujero de ozono en la Antártida empieza a abrirse durante la primavera en el hemisferio sur (septiembre), para luego disminuir en octubre, y finalmente acabar cerrándose a lo largo de noviembre.
Sin embargo, en los últimos tres años, se observa un comportamiento diferente, ya que el agujero ha sido más grande de lo normal y se ha cerrado del todo recién en diciembre.
Según el Director del CAMS, Vincent-Henri Peuch, el cambio climático es uno de los factores que ha influido en este cambio de comportamiento. "Existe una posible relación con el cambio climático, que tiende a enfriar la estratosfera. Sin embargo, es bastante inesperado que se produzcan tres agujeros de ozono inusuales seguidos. Sin duda, es algo que hay que seguir estudiando".
Por otro lado, la fuente ha revelado que "hay señales constantes de mejora de la capa de ozono", a pesar de que estos agujeros han sido bastante grandes.