whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

La contaminación atmosférica provoca muertes cada año en el mundo

9 millones de personas mueren cada año a nivel mundial, según expertos.

La contaminación atmosférica provoca muertes cada año en el mundo
La contaminación atmosférica provoca muertes cada año en el mundo

En el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales, que se llevó a cabo recientemente en Barcelona, se informó que la contaminación del aire provoca la muerte de 9 millones de personas cada año a nivel mundial.

Durante la reunión, los expertos han dicho que los factores ambientales son los responsables del 35% del total de muertes anuales en el mundo. Esto se debe a que la contaminación incrementa el riesgo de padecer ciertas enfermedades respiratorias como: EPOC, asma, alergias, tumores o alteraciones en el sistema endocrino. En tal sentido, se teme que la nueva generación vivirá menos años que la de sus padres. 

No obstante, hoy la población es más consciente de la relación que existe entre el medioambiente y la salud. 

"Ya no es extraño que los padres pregunten qué hábitos deben seguir para proteger a sus hijos. Ahora, lo que hace falta es trasladar a la práctica clínica lo que ya se sabe y será necesario crear unidades específicas, muy escasas actualmente en la sanidad española. Nuestro desafío no es humanizar la medicina, sino renaturalizarla", señaló Juan Antonio Ortega, coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU), del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Este importante encuentro ha generado que HM Hospitales se adhiera al proyecto de Kosma Observatory, a fin de promover más actividad en temas de salud y enfermedades medioambientales a través de la asistencia, investigación, formación y divulgación. 

Finalmente, cabe destacar que la exposición a la polución durante el primer año de vida y la infancia afecta en cierta medida al desarrollo de la inteligencia, el rendimiento y la cognición. Así que dependerá mucho de los padres evitar que sus pequeños se expongan a lugares altamente contaminados.