Buscan conocer mejor los océanos con ayuda de la tecnología
El proyecto TEUTA busca desarrollar tecnologías que ayuden a conocer y proteger mejor los océanos.
En un esfuerzo por ampliar los horizontes de la exploración espacial, el proyecto TEUTA busca seguir trabajando por descubrir tecnologías que ayuden a continuar explorando y cuidando los océanos.
Aproximadamente un 70% de la Tierra está cubierta por océanos, y más de cuatro quintas partes de estas yeguas permanecen inexploradas, sin haber sido cartografiadas ni observadas por el ojo humano, destaca Vladímir Djapic, socio de innovación del proyecto. Ya que TEUTA utiliza una red de sensores y dispositivos inteligentes y conectados facilitan la comunicación en el mar.
Uno de los resultados notables de TEUTA ha sido el desarrollo de tecnología acústica que imita la comunicación de ballenas y delfines. Estas ondas acústicas, distintas de la comunicación óptica o las ondas de radio, pueden recorrer grandes distancias bajo el agua, sin importar la claridad o turbidez del agua. Mediante sensores remotos, medidores, sistemas de detección y cámaras ubicadas en zonas submarinas, los datos se recopilan y envían a una boya en la superficie. Esta boya, a través de la nube, transmite la información de manera inalámbrica a la base.
Djapic menciona que un ámbito prioritario es mejorar las comunicaciones entre buceadores y sus colegas en tierra, permitiendo, por ejemplo, que un buceador solicite asistencia o instrumentos durante una construcción submarina. Además, los científicos pueden encender a distancia dispositivos de medición de la calidad del agua, instalados en el lecho marino, desde sus propios laboratorios.
Vladímir Djapic habla de la posibilidad de aplicar estas tecnologías en otros campos, como la agricultura o la minería submarina. Además, para los organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que supervisan la calidad del agua, esta tecnología podría eliminar la necesidad de que los investigadores recolecten muestras en persona y las lleven al laboratorio.
TEUTA ha sido un catalizador para las tecnologías submarinas de comunicación en desarrollo. Sin embargo, Djapic señala que aún queda trabajo por hacer en cuanto a su comercialización y popularización. En sus palabras, "todo debe analizarse" ya que esta tecnología ofrece una forma eficiente de medir parámetros ambientales.