La UE prohíbe la venta de productos con microplásticos como la purpurina
Esta medida, que entrará en vigor a finales de octubre, abarca una amplia gama de productos y espera reducir en un 30% la contaminación para 2030.
La Unión Europea ha decidido dar un paso crucial en la lucha contra la contaminación por microplásticos, anunciando la prohibición de la venta de productos que contengan intencionadamente estas diminutas partículas sintéticas. Uno de los afectados por esta nueva medida será la purpurina o brillantina, por la cantidad de contaminación que genera. Con esto, se busca reducir la contaminación por estos materiales en un ambicioso 30% para el año 2030.
La nueva normativa adoptada es parte de los esfuerzos de la Unión Europea para abordar el problema de los microplásticos, centrándose en partículas de polímeros sintéticos orgánicos, insolubles y resistentes a la degradación, que midan menos de cinco milímetros.
Esto se extiende a productos tan variados como cosméticos, detergentes, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, entre otros. Al no biodegradarse y ser irremovibles en el medio ambiente, los microplásticos han sido identificados como una amenaza significativa para la salud ambiental.
La implementación de la prohibición entrará en vigor a finales de octubre, con algunas restricciones, como la relativa a purpurina no adherente y microesferas, aplicándose de inmediato. En casos específicos, se establecerán períodos transitorios para permitir que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas y desarrollen alternativas.
Los productos industriales exentos deberán, no obstante, proporcionar instrucciones claras sobre su uso y eliminación para evitar emisiones de microplásticos.
Desde la Unión Europea, se destaca el compromiso con la reducción de la contaminación por microplásticos, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la Economía Circular. En este sentido, la prohibición de la venta de productos con microplásticos es una medida clave para abordar las diversas fuentes de contaminación, tanto de residuos plásticos como de liberaciones intencionadas.