Inspeccionan estado de conservación y amenazas que afectan a las lomas de Lima
Durante jornada de dos días recorrió ese tipo de territorios ubicados en las zonas norte y sur de la capital.
En una jornada de dos días, la ministra del Ambiente, recorrió diferentes lomas de las zonas norte y sur de nuestra capital, con el fin de inspeccionar el estado ambiental, las actividades que allí se desarrollan y el potencial para su conservación y recuperación; ello en el marco de las acciones de la Mesa de Trabajo Lomas Costa instalada recientemente.
En ese contexto, comprometió el apoyo de su sector para impulsar acciones intersectoriales a fin de proteger y conservar las lomas costeras del país, que albergan una gran variedad de flora y fauna y también pueden ser utilizados como centros de investigación y áreas de esparcimiento familiar. Asimismo, destacó el esfuerzo de la sociedad civil organizada que cuida las lomas.
Hoy, acompañada de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Karina Pinasco, y un equipo técnico del sector, así como de las asociaciones de lomeros, la actividad se realizó en la zona norte de Lima.
Esta mañana, llegó a las lomas de San Bartolo, ubicada en el distrito del mismo nombre; lugar donde tomó conocimiento de las amenazan contra dicho ecosistema, los accesos no autorizados y las actividades de minería no metálica.
Previamente, se reunió con el alcalde distrital, August Carbajal, para abordar la problemática ambiental y plantear soluciones conjuntas. Luego, se trasladó a las lomas Quebrada Río Seco, ubicada entre los distritos de Pachacámac y Lurín.
En el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, en Villa María del Triunfo, se abordó la situación en que se encuentra ese territorio y las soluciones conjuntas a las preocupaciones ambientales de ese territorio. Con ese mismo propósito, la viceministra Karina Pinasco recorrió las lomas de Pamplona del distrito de San Juan de Miraflores.
En la víspera, la titular del Minam recorrió las lomas Bella Durmiente y el Parque Forestal Boca de Sapo, en el distrito de Independencia. Y en Carabayllo, se identificaron las acciones de conservación que se desarrollan por impulso de la Asociación Ecológica Lomas de Primavera.
Intervención participativa
Durante estas actividades, también participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Policía Nacional del Perú, Red de Lomas del Perú y las municipalidades distritales involucradas.
De acuerdo con los testimonios de los pobladores organizados para conservar esos espacios naturales, entre las amenazas más frecuentes está el tráfico ilegal de terrenos, intentos de invasiones y el crecimiento desordenado de nuevas edificaciones.
Algo más:
- Las lomas costeras son ecosistemas estacionales. En invierno presentan una variada vegetación, a causa de la niebla, y en verano, la vegetación se reduce al punto de casi desaparecer a simple vista.
- En la costa peruana, abarca una superficie de 294 033.05 ha (aproximadamente 0,23 % del territorio nacional), en las regiones de Piura (RN Illescas), La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
- Se consideran frágiles, debido a que son vulnerables al cambio climático y a las actividades humanas que se desarrollan en su entorno, lo cual pone en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan a la población aledaña.