Cavernas y ecosistemas únicos corren peligro por Tren Maya
Dos cavernas están a punto de ser tapadas completamente por las máquinas que realizan trabajos de este megaproyecto.
El Tren Maya, proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está nuevamente en el ojo de la tormenta.
En un recorrido realizado en el tramo 5 Sur, se han encontrado dos cavernas que están a punto de ser tapadas completamente por las máquinas que realizan trabajos de nivelación del terreno para colocar pilotos: Dama Blanca y Yorogana. Esto, a su vez, significa la pérdida de vestigios arqueológicos y ecosistemas únicos.
Hace un año, biólogos y ambientalistas advirtieron que el segundo sistema de cuevas, cenotes y acuíferos subterráneos más grande del mundo, que corre bajo dicho tramo, estaba en peligro de quedar sepultado parcial o totalmente. Ahora, la caverna Dama Blanca se encuentra parcialmente cubierta por rocas y rellenada superficialmente con material pétreo de la zona. Además, más de la mitad de la dolina, que tiene la función de recargar y proteger el acuífero, se encuentra rellenada.
La cueva posee todavía aguas cristalinas de buena calidad y alberga una especie conocida como dama blanca (Typhliasina pearsei), un pez blanco único de la zona y en peligro de extinción. La caverna fue llamada así en su honor.
Espeleobuzos y biólogos calculan que, en dicho tramo, se han impactado un promedio de 100 cuevas, de las cuales 15 son de grandes dimensiones y 25 son más chicas.
Por su parte, la organización Cenotes Urbanos detectó que en la caverna Yorogana se localizaron tres especies de pájaros y diversas especies en peligro de extinción, pero ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierten la alerta.
Este es solo un ejemplo de los riesgos que puede conllevar un proyecto de esta magnitud. Por lo que, los ambientalistas exigen que se tomen en cuenta las consecuencias para el medio ambiente y se detengan las obras en zonas de alto valor ecológico.