CCA admite queja contra Tren Maya en México
Asociaciones civiles han denunciado que el Tramo 5 sur del Tren Maya viola las disposiciones ambientales del TMEC.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) admitió una queja interpuesta por las omisiones del gobierno de México, en la aplicación de la legislación ambiental en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, las cuales podrían estar violando el capítulo 24 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya es un proyecto que recorrerá una distancia de mil 500 km aproximadamente, y pasará por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hace algunos meses, las asociaciones civiles Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Red de Formadores Socio Ambientales, Selvame del Tren, Cenotes Urbanos, Jaguar Wild Center y personas a título individual presentaron ante el CCA, una queja contra el Tren Maya.
Misma que “asevera que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum en Quintana Roo”.
Ante la denuncia interpuesta, el CCA solicitó a las organizaciones presentar información sobre el estatus jurídico de quienes la suscriben.
De manera que, éstas han acreditado la existencia legal de Moce Yax Cuxtal, Jaguar Wildlife Center A.C. y Grupo Gema del Mayab, han dado información sobre la identidad de 18 personas físicas, y han descrito las actividades de los colectivos Red de Formadores Socio Ambientales, Selvame del Tren y Cenotes Urbanos.
Cabe destacar que, ante la entrega de dicha petición, en breve será dado a conocer el dictamen sobre la denuncia por el CCA, organismo intergubernamental, que fue creado y financiado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.