Nuevo León impulsa la producción de energías renovables
Se espera producir el 40% de energía a través de fuentes renovables para el final del sexenio.
Para el final del sexenio, el estado de Nuevo León, en México, se está proyectando a producir el 40% de energía a través de fuentes renovables, y para ello anunció la creación de la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, dirigida por Eduardo Sánchez.
Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García, dijo que actualmente la entidad es la que más produce energía en el país con el 7%. Con este nuevo proyecto, el objetivo es cuadruplicar ese porcentaje, pero enfocado en energías renovables.
En tal sentido, hizo un llamado a los inversionistas que deseen desarrollar parques solares y eólicos en la entidad, a fin de obtener la energía de fuentes verdes.
“Para las empresas que vienen, el que les garanticemos que tenemos energía de sobra, nos ayuda mucho a concretar la inversión. NL, al ser un centro de distribución de electricidad, tenemos energía de sobra, muchos más megawatts que ofrecer de lo que hoy se demanda”, añadió García.
Las metas de la Agencia de Energías Renovables es reducir la dependencia de fuentes fósiles, incrementar la inversión en fuentes limpias, fortalecer la infraestructura, desarrollar sistemas alternos de almacenamiento e impulsar la investigación y tecnología más eficiente.
Y en lo que concierne a los retos está: el incremento de la demanda energética, el fortalecimiento y uso de la infraestructura en transmisión, transformación y distribución, además de realizar políticas públicas y mejorar el marco regulatorio.
Con este plan se espera entonces fortalecer a las empresas establecidas del sector, así como fomentar e impulsar proyectos hacia una transición energética en México.