whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Planeta en Verde
20230 02 Paquete Zero Waste
20230 02 Paquete Zero Waste
20230 02 Paquete Zero Waste

5 empresas son responsables de gran parte de la contaminación plástica mundial

A pesar de la falta de marcas en muchos plásticos desechados, al menos una cuarta parte se asoció a grandes empresas como Coca Cola y PepsiCo.

5 empresas son responsables de gran parte de la contaminación plástica mundial
5 empresas son responsables de gran parte de la contaminación plástica mundial

Un informe reciente sobre la contaminación por plásticos reveló que, de casi dos millones de residuos plásticos que fueron analizados, la mitad de ellos carecían de una marca reconocible que permitiera rastrear su origen. Del resto, aproximadamente una cuarta parte se relacionaba con cinco gigantes de la industria de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.

El estudio, liderado por el Instituto Moore de Investigación sobre la Contaminación por Plásticos y publicado en Science Advances, arrojó resultados preocupantes. Cada aumento del 1% en la producción de plástico se asoció con un incremento equivalente en la contaminación ambiental por este material.

Los científicos, apoyados por más de 100,000 voluntarios, lograron analizar más de 1.8 millones de desechos plásticos, identificando que 56 corporaciones cargan con más del 50% de la carga de desechos plásticos de marca globalmente.

Además, los datos obtenidos revelan una abrumadora responsabilidad por parte de algunas grandes empresas. Coca-Cola encabezó la lista, siendo responsable del 11% de la contaminación por plásticos de los 909,771 artículos con marca a examinados a nivel mundial. Sin embargo, PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%) y Altria (2%) también jugaron un papel significativo en esta crisis ambiental.

Ante estos hallazgos, surge la necesidad urgente de implementar medidas efectivas a nivel global. Los líderes mundiales se reúnen en Ottawa esta semana para discutir un tratado sobre los plásticos, mientras que los investigadores hacen un llamado a la responsabilidad corporativa y a la adopción de políticas que aborden de manera integral la producción y gestión de plásticos.