whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

COP 27: América Latina puede avanzar hacia una economía verde

Para 2030, Latinoamérica puede impulsar su productividad, desarrollar nuevos sectores económicos y aumentar en un 10,5% los empleos.

COP 27: América Latina puede avanzar hacia una economía verde
COP 27: América Latina puede avanzar hacia una economía verde

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida también como COP 27,​ se ha publicado un informe donde se señala que para 2030 Latinoamérica puede impulsar su productividad, desarrollar nuevos sectores económicos y aumentar en un 10,5% los empleos netos de la región, si avanza hacia una economía verde.

El estudio "Panorama Económico Latinoamericano 2022: Hacia una transición verde y justa" manifiesta que la transformación de la matriz energética es un punto clave en este aspecto. Puesto que, América Latina tiene un alto potencial en energías verdes: las renovables suponen el 33% de la energía total, comparado con el 13% a nivel mundial.

Para lograr esta transformación, la región necesita movilizar recursos sustanciales a través de medidas fiscales sostenibles y nuevos instrumentos financieros, como por ejemplo "canjes de deuda por naturaleza, cláusulas de desastres naturales, bonos de catástrofe y bonos verdes, sociales y de sostenibilidad", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Asimismo, el informe recomienda a los gobiernos latinoamericanos "garantizar procesos participativos e inclusivos", donde también se fomente la cooperación internacional. Pues solo así, la transición verde podrá ser viable en el tiempo.

Cabe resaltar que la región es muy vulnerable ante el cambio climático, ya que alberga a 13 de los 50 países identificados como los más afectados a nivel mundial, y ello pese a que solo es responsable del 8,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La agenda verde puede ser el elemento vinculante de un nuevo contrato social sostenible para la región, ya que el 68% de los ciudadanos reconoce el cambio climático como una amenaza muy grave a su país en los próximos 20 años, por encima de otras regiones", finaliza el informe.