Detectan una miniluna que orbita la Tierra
Para el 2070, la gravedad planetaria provocará que el asteroide 2022 NX1 colisione con la Tierra.
La tierra tiene una nueva miniluna, el asteroide 2022 NX1, cuyas dimensiones oscilan entre 5 y 15 metros, el cual está previsto para orbitar la Tierra esporádicamente en los próximos años.
Se espera que la roca espacial regrese a la órbita terrestre entre el 2051 y 2052; además, cabe la posibilidad que en 2070 pueda estar en una trayectoria que impacte con nuestro planeta.
Su descubrimiento data a mediados del año pasado desde las montañas de Namibia, por lo que científicos españoles utilizaron el Gran Telescopio Canarias para analizarlo. Según el informe publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, se descartó la posibilidad de que se trate de restos de cohetes o escombros lunares.
Además, el asteroide mantiene una órbita de herradura, con desplazamientos coorbitales con la Tierra. Debido a esta gravedad planetaria, el asteroide se desvía de su trayectoria convencional, provocando que orbite alrededor de la Tierra durante algunos años como una miniluna. Este fenómeno se repetirá en las próximas décadas, por lo que será frecuente que se hable de este asteroide en el futuro.
Por último, los cálculos indican que para el año 2070 el asteroide estará en una trayectoria de colisión contra la Tierra; sin embargo, este evento no representa ningún riesgo, ya que existe un 70% de probabilidad que su impacto sea sobre el mar.