Así es la primera cerveza en polvo del mundo que reduce la huella ambiental
Según la compañía alemana, calculan que solo en el país teutón, se podría ahorrar entre un 3% y 5% de las emisiones de dióxido de carbono.
A menudo, vinculamos la fabricación de cerveza artesanal alemana a monjes. Y esta relación se debe a que principalmente muchas de estas recetas ancestrales provienen de abadías, donde estos religiosos la desarrollaban. Hoy en día, los monjes reinventaron su tradición con un enfoque más ecológico, creando la primera cerveza en polvo del mundo.
En ese sentido, esta nueva fórmula para crear cerveza, según ellos, mantiene todo el sabor de la bebida y solo necesita agua para parecer una cerveza convencional. Este invento representa una contribución a la industria cervecera que permite una reducción de la huella ambiental.
Con respecto al último punto, la industria de la cerveza es una de las que mayor impacto ambiental genera, ya que transporta millones de litros de cerveza, que en su mayoría está compuesta por agua (90%), a los consumidores de todo el mundo.
Es por eso que, en un intento de disminuir costos y recursos en su proceso de fabricación y reducir su huella ambiental, surgió una alternativa de quitar el agua de su producción y distribuir la cerveza en forma de polvo.
De esta forma, la compañía alemana Klosterbrauerei Neuzelle (cervezas de monasterios), con el respaldo del grupo BMWi y del Ministerio Federal de Economía de Alemania, comunicó que este nuevo producto posee “todos los ingredientes” de una cerveza convencional.
Según Stefan Fritsche, director gerente de la cervecería, indicó que “es la primera cerveza completa del mundo en forma de polvo y podría cambiar el mundo”. Asimismo, esta nueva bebida estará en venta a finales de año en un formato como el colacao, por lo que su diferencial con otras cervezas en polvo del mercado es que contiene alcohol y es cabonatada.
Por último, la empresa también reveló que “ha llegado el momento de poner a prueba la producción de cerveza clásica y la logística en vista de cómo tratamos nuestro medio ambiente”. A su vez, señalaron que esta alternativa puede ser beneficiosa en medio de la crisis energética, la inflación y la escasez de vidrio que afectan a la industria cervecera.
"Hemos calculado que, en lo que respecta a Alemania, podemos ahorrar entre un 3 y un 5% de las emisiones de CO2 sólo para Alemania. Y si lo miras globalmente, eso sería alrededor de la mitad de las emisiones de CO2 en todo el mundo que podríamos reducir. Por supuesto, eso no es mucho al principio, pero en todo el mundo es una suma gigantesca", finaliza la misiva de la compañía.