El 2023 puede convertirse en el año más caluroso del que se tenga registro
De acuerdo con el sistema satelital europeo, Copernicus, la temperatura media del aire el mes pasado fue de 15.30 grados, 0.85 por encima de la media.
Copernicus, el sistema satelital europeo, detectó la temperatura más alta jamás registrada en un mes de octubre en el de este año 2023 y aseguró que es muy probable que este año se convierta en el más caluroso del que se tiene registro.
El mes pasado, octubre, se reportó como el más caluroso del año, con una temperatura media del aire en la superficie de 15.30 grados Celsius, lo que supone 0.85 grados Celsius por encima de la media de los años 1991 a 2020, y 0.40 grados Celsius por encima de 2019 que tenía el récord hasta ahora.
Los datos comunicados por este sistema se basan en análisis cibernéticos que obtiene miles de millones de mediciones procedentes de barcos, aeronaves, satélites, y estaciones meteorológicas repartidos por todo el mundo.
De acuerdo con Copernicus, entre enero y octubre de este año, la temperatura media de 2023 fue la más alta registrada hasta ahora. En Europa, por ejemplo, el pasado octubre fue el cuarto más caluroso desde que hay registros, 1,30 grados Celsius por encima de la media detectada entre 1991 y 2020.
Además, El Niño, un fenómeno que ha estado afectando distintas zonas del planeta, continuó desarrollándose en el Pacífico ecuatorial, aunque las anomalías registradas están por debajo de las alcanzadas en esta época en los años históricamente fuertes de 1997 y 2015.
En general, el clima se reportó más húmedo, incluyendo el suroeste de Norteamérica, partes de la Península Arábiga, partes de Siberia y Asia central, el sureste de China, Nueva Zelanda, Brasil y zonas de África del sur.
Por el contrario, fue más seco de la media en el sur de Estados Unidos y áreas de México, donde se registraron fuertes sequías, así como en regiones de Asia central y oriental y el hemisferio sur extratropical.