Fotovoltaica y eólica lideran entre las energías renovables
Se espera que el uso de ambas energías limpias supere por primera vez al carbón en 2025.
La revolución energética está en marcha, impulsada por tecnologías renovables que están cambiando radicalmente el panorama global. Las células fotovoltaicas, una tecnología económica que convierte la luz solar en electricidad, están ganando terreno rápidamente, cubriendo casi la mitad de la nueva demanda mundial de energía.
Junto con la energía eólica, que aporta un cuarto adicional, estas fuentes renovables están desplazando al gas natural y otros combustibles fósiles en la matriz energética del futuro, según un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Este avance en las energías renovables es un logro significativo. A pesar de un estancamiento en las economías avanzadas, especialmente en Europa, la AIE proyecta un incremento del 4% en el consumo global de electricidad tanto este año como el próximo, impulsado por el crecimiento económico, olas de calor y una creciente electrificación. Este aumento, el mayor desde 2007, destaca la necesidad de acelerar aún más la adopción de tecnologías limpias para satisfacer la creciente demanda energética.
El crecimiento en el consumo de electricidad está siendo liderado por los dos países más poblados del mundo: India y China. En India, se prevé un aumento del 8% en el consumo eléctrico debido a un fuerte crecimiento económico y olas de calor intensas.
En China, el consumo aumentará un 6%, impulsado por una actividad robusta en el sector servicios y en varias industrias, incluyendo la fabricación de equipos de energías limpias como paneles solares y baterías.
La generación combinada de energía fotovoltaica y eólica superará por primera vez al carbón el próximo año, un hito impensable hasta hace poco. Aunque el carbón todavía tiene un peso significativo en economías emergentes y en Estados Unidos, su uso está comenzando a disminuir, cediendo terreno a las energías renovables.
La AIE ve este cambio con optimismo. Aunque es necesario acelerar el ritmo para cumplir con los objetivos climáticos, es alentador observar cómo la participación de la energía limpia en la matriz energética sigue creciendo. El organismo subraya la importancia de fortalecer las redes eléctricas y mejorar la eficiencia energética para hacer frente al aumento del consumo energético impulsado por tecnologías como la inteligencia artificial.