Canadá y México principales destinos de residuos plásticos de EE. UU.
Esto ha generado un grave impacto ambiental, ya que muchos de estos residuos llegan contaminados o son difíciles de reciclar.
Casi la mitad de los desechos plásticos que Estados Unidos exporta anualmente tienen como destino sus vecinos del norte, Canadá y México. Según datos de USA Trade Census, alrededor del 46% de las exportaciones de residuos plásticos estadounidenses se dirigen a estos dos países, generando un grave impacto ambiental.
En 2021, Canadá recibió aproximadamente 170,440 toneladas de plástico, mientras que México importó unas 84,410 toneladas, convirtiéndose en los principales destinos de la basura plástica estadounidense. Esto subraya el papel de estos países como receptores clave de los residuos generados en la segunda mayor economía productora de plásticos del mundo, después de China.
La segunda región principal para la exportación de desechos plásticos de EE. UU. es Asia. En 2021, cerca del 15% de los residuos plásticos enviados desde Estados Unidos tuvieron como destino Malasia, que recibió 81.280 toneladas. India y Vietnam también fueron destinos importantes, con 42.230 y 36.450 toneladas respectivamente. Este patrón de exportación destaca una dependencia significativa de Estados Unidos en países extranjeros para manejar su excedente de plásticos.
En América Latina, el flujo de residuos plásticos también es notable. El Salvador, que sigue a México, recibió 13,350 toneladas de desechos plásticos. Ecuador y Honduras también fueron destinos de residuos plásticos, con 6.660 y 6.170 toneladas respectivamente. En total, la región de Latinoamérica y el Caribe recibió más de 122.000 toneladas de basura plástica, con un valor de exportación de casi 86 millones de dólares. Esto resalta la creciente preocupación por la gestión de residuos en la región.
A finales del año pasado, más de 70 organizaciones internacionales denunciaron el comercio transfronterizo de residuos plásticos en América Latina. Estas entidades, lideradas por la Alianza Global para Alternativas a Incineradores (GAIA), instaron a Estados Unidos a gestionar sus propios residuos en lugar de exportarlos. Según un informe de GAIA, los desechos plásticos exportados suelen llegar contaminados o son difíciles de reciclar, lo que agrava los problemas ambientales en los países receptores.
Esta situación subraya un problema global de gestión de residuos plásticos, donde los países en desarrollo y en transición están asumiendo una carga desproporcionada. La está creciendo sobre Estados Unidos y otras naciones productoras para abordar el problema de manera más efectiva dentro de sus propios territorios, en lugar de trasladar los problemas ambientales a otros países.