Sostenibilidad: punto clave para las empresas en 2023
El próximo año será fundamental que las empresas empiecen a cumplir objetivos sostenibles.
Estamos a puertas de cerrar el año, y las empresas ya se están preparando para afrontar los desafíos y retos del 2023, siendo el tema climático uno de ellos.
En tal sentido, la sostenibilidad es una de las nuevas prioridades en las agendas de las empresas de cara al año entrante. Esto implica, por ejemplo, la transformación de sus procesos productivos para mitigar el cambio climático (reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono para limitar el calentamiento global).
El próximo año será fundamental que las empresas empiecen a cumplir objetivos sostenibles, pues cada vez le queda menos tiempo al mundo y, por lo tanto, aumenta la urgencia para encontrar soluciones que ayuden a cuidarlo sin sacrificar, obviamente, el crecimiento económico.
“En el 2023, las empresas deberán trasladar al centro de su estrategia la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), como eje fundamental para generar valor a largo plazo y atraer a nuevos consumidores e inversionistas que buscan que las organizaciones tengan impactos positivos reales en la descarbonización del planeta”, detalla Sebastián Castrillón, CEO de Estratek, fábrica y aceleradora de nuevos negocios sostenibles.
Si hablamos de Latinoamérica, en Colombia, según el último Ranking de Innovación Empresarial 2022 elaborado por la ANDI, la principal razón por la que las compañías deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, a nivel global, dos tercios de las empresas encuestadas en el BCG’s 2022 Global Innovation Survey, destacaron el clima y la sustentabilidad como una prioridad corporativa. Sin embargo, solo una de cada cinco están listas para actuar.
“En resumen, el gran reto y oportunidad de las grandes compañías estará en entender que la innovación y la sostenibilidad convergen y se fusionan cada día más, que las inversiones en estos temas están pasando de ser programas de responsabilidad social empresarial a ser la base de sus negocios, y que independientemente de la industria o tamaño de la empresa, la mayoría de las inversiones estratégicas de largo plazo deberán estar enfocadas en la transformación de los negocios de cara a la sostenibilidad”, finaliza Castrillón.