whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Alertan que el uso indiscriminado de antibióticos en las piscigranjas de truchas podría generar impactos negativos en la salud humana

A través de un video publicado hoy en las plataformas de ARBA, se señala que muchas personas ignoran que están consumiendo antibióticos a través de estos pescados.  

Alertan que el uso indiscriminado de antibióticos en las piscigranjas de truchas podría generar impactos negativos en la salud humana
Alertan que el uso indiscriminado de antibióticos en las piscigranjas de truchas podría generar impactos negativos en la salud humana

Desde las asociaciones de protección y bienestar animal alertan que el uso excesivo de los antibióticos en las piscigranjas de truchas, está generando resistencia de estos medicamentos en estos peces, lo que podría afectar la salud de las personas además de contaminar el medio ambiente, según información difundida a través del video: "La trucha, el pez más explotado de la acuicultura en el Perú" producido y difundido por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales, ARBA.

En el video se cuestiona el hacinamiento y las condiciones poco saludables de las piscigranjas en las que se crían a estos peces, que en el 2021, alcanzó un producción a nivel nacional de 48 127 toneladas de truchas, destinadas al consumo interno y a la exportación, según cifras del Ministerio de la Producción.

"Ellos no soportan las poluciones acuáticas y son muy sensibles a la contaminación orgánica (...) Cuando las truchas se enferman, los criadores tienen dos formas de medicarlas: tratar a cada una o echar los antibióticos al agua junto a la comida. La segunda es más fácil y  frecuente en las piscigranjas del Perú. Esta práctica normalizada es perjudicial porque contamina los ríos y está haciendo que estos peces generen resistencia a los antibióticos" se informa en el video.

A partir de entrevistas realizadas en piscigranjas, así como investigaciones y documentos revisados, como el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del 2016, se sabe que en muchos países, incluyendo al Perú, los antibióticos se utilizan de forma rutinaria en la acuicultura, identificándose un impacto negativo en la salud humana y en el medio ambiente.

Al que se suma un estudio realizado en el país, con muestras obtenidas de truchas arcoíris provenientes de centros productores de Puno, Cajamarca, Junín y Ancash, en donde se encontró que la bacteria Aeromonas salmonicida que ataca a la trucha, se ha vuelto resistente a la amoxicilina, ácido oxolínico y oxitetraciclina, que son los antibióticos que se suelen emplear.

A través de este video, ARBA busca concientizar sobre el uso indiscriminado de antibióticos que puede generar resistencia en el futuro y su impacto en la salud de las personas, de los peces y en el bienestar del planeta, según refiere su directora de políticas alimentarias e investigación, Patricia Castañeda.

"No estamos contra el uso de medicamentos cuando las truchas se enferman. Estamos en contra del hacinamiento que produce estrés y enfermedades, así como el uso de antibióticos como profilácticos. Buscamos concientizar sobre esta problemática e involucrar  a los profesionales de la salud, incluidos los ingenieros pesqueros, para promover prácticas responsables de estos medicamentos y su aplicación en los peces".

Otro aspecto que se aborda en el video de ARBA es el desconocimiento de las personas, que están consumiendo truchas con antibióticos.

"En nuestro video hemos indicado que estamos consumiendo antibióticos, porque muchas personas desconocen que cuando comemos trucha u otros animales que son criados en hacinamiento, a lo que se aplican antibióticos, a veces de manera preventiva. Esta situación puede aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos en los humanos, lo que puede hacer que los tratamientos con estos medicamentos sean menos efectivos" manifestó Castañeda.

La representante de ARBA, señala que el impacto alcanza también al medioambiente, porque los antibióticos que se utilizan en las piscigranjas pueden filtrarse y contaminar las aguas de los afluentes cercanos, lo que puede alterar la cadena alimentaria y tener un impacto en la biodiversidad. Al que se suma la posibilidad de contaminación del suelo, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos lo que puede dificultar el tratamiento de las infecciones bacterianas en humanos y animales, entre otros.

Asimismo, en el video se señala también el vínculo de la acuicultura con la degradación del hábitat, la eutrofización y la acidificación de los océanos, contaminando importantes cuerpos de agua y perjudican a otros ecosistemas marinos.

A través de este video informativo y de sensibilización en torno a la producción de la trucha, ARBA continua en su campaña a favor de la salud de los animales, vinculado a la salud de las personas y del planeta.

DATOS:

La venta y el uso de los antibióticos en la acuicultura se encuentra regulado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

En nuestro país la producción de trucha se concentra principalmente en la sierra, debido a sus condiciones climáticas y geográficas para el desarrollo de la piscicultura. Las principales regiones productoras de truchas son Junín, Cusco, Puno, Ancash y Lima.