Primer mercado urbano y ecológico en Chile
Áreas verdes, transporte sostenible e innovación tecnológica serán los atractivos de MUT, el primer mercado urbano de Chile.
En los últimos años, la masificación del automóvil en Santiago de Chile -debido al crecimiento demográfico-, ha generado grandes niveles de contaminación ambiental. Para enfrentar esta problemática, surge el concepto Nuevo Urbanismo, el cual involucra una serie de principios que abordan los desafíos ambientales. Y bajo este concepto, nace el proyecto ecológico MUT (Mercado Urbano Tobalaba).
MUT viene a ser el primer mercado urbano de Chile, el cual además de tener una propuesta ecológica, representa el crecimiento económico para la ciudad. Pues, será un un centro con varios tipos de negocios: gastronomía, cultura, transporte, oficinas y comercio en general.
Para cumplir con el objetivo verde, el proyecto se basa en 3 ejes:
1. Áreas verdes. Serán más de 20 mil metros cuadrados de áreas verdes, plazas y jardines, que se integrarán con los espacios interiores. Además, en el tercer piso estará el Jardín del Mercado, en el cual se van a plantar varias especies productivas como olivos, naranjos y parrones, para su consumo y comercio. También habrán alrededor de 300 árboles que absorberán 50 toneladas de CO2 por año.
2. Transporte sostenible. Este proyecto prioriza al peatón y a los modos no motorizados de transporte con el fin de reducir las emisiones. Es decir, en MUT habrá espacios que incentiven la caminata, el uso de bicicletas y el transporte público, lo que reducirá el uso del automóvil. Por ejemplo, habrá espacios públicos abiertos de fácil acceso para caminar, un estacionamiento para 200 bicicletas, una ciclovía dentro del centro, y se ampliará la Estación de Metro Tobalaba, generando así una conexión subterránea para el uso del transporte.
3. Innovación tecnológica. Los diversos mecanismos tecnológicos minimizarán el impacto ambiental. Por ejemplo, el 100% de la energía vendrá de fuentes renovables como la eólica, hidráulica y solar. Asimismo, se utilizará agua 100% reciclada o reutilizada para el riego de áreas verdes, lo cual es posible al almacenar lluvias, capturar humedad ambiental y reciclar aguas grises. Finalmente, un biodigestor transformará los residuos orgánicos en biogás, el cual se usa en cocina y también como fertilizante.
De esta manera, MUT busca ser el ejemplo de cómo la arquitectura y el diseño contribuyen con la sostenibilidad, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, se espera que los principios de este proyecto se puedan replicar en toda la ciudad chilena, y así agilizar el desarrollo urbano sostenible. El centro comercial abrirá sus puertas este año 2023.