Chile: se restaurara un millón de hectáreas de paisajes naturales
Se han destinado 5,7 millones de dólares para este gran proyecto
Para cerrar enero, el gobierno de Chile lanzó un plan para restaurar un millón de hectáreas de zonas vulnerables a la crisis climática, las cuales tienen un alto valor natural y paisajístico. Para ello, se han destinado 5,7 millones de dólares.
"Enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y con la puesta en marcha de este plan estamos avanzando en compromisos del gobierno", señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Como consecuencia del cambio climático, diferentes regiones del país chileno se están viendo afectadas, por lo que esta medida busca mitigar y revertir el fenómeno de pérdida de biodiversidad.
El plan ha sido lanzado junto con los ministerios de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo, el cual se centrará en la zona central (desde la región de Coquimbo hasta el Biobío).
"Los incendios de 2017 significaron la pérdida de 700 000 hectáreas, de plantaciones y de bosques nativos, y este proyecto de restauración surge de ellas", sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Esta iniciativa del gobierno contará con la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), cuyo fondo es impulsado por las Naciones Unidas y otros agentes internacionales.
Cabe señalar que Chile es uno de los países más vulnerables ante la crisis climática. Asimismo, es el país con mayores problemas hídricos de todo el hemisferio occidental, pues registra una sequía desde hace más de 13 años.