Lima y Callao buscan conservar su biodiversidad marina y terrestre
Todas las intervenciones se realizarán en los 43 distritos de Lima y los 7 del Callao.
A fin de seguir impulsando la sostenibilidad en el país, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del proyecto Ciudades Sostenibles, viene trabajando en la implementación de planes y estrategias que permitan tomar acciones para conservar la biodiversidad marina y terrestre de dos ciudades importantes: Lima y Callao.
Esta implementación de planes forman parte de la Hoja de Ruta al 2050 de Lima y Callao, mediante la cual se busca promover acciones vinculadas a la conservación y restauración, así como incentivar el uso sostenible de la biodiversidad, de los ecosistemas urbanos y de los servicios ecosistémicos que presentan.
Gracias al Proyecto de Ciudades Sostenibles, se puede obtener más información ambiental y urbana que permita tomar buenas decisiones por parte de las autoridades y funcionarios, pero también de la ciudadanía en general.
Cabe señalar que por ahora toda intervención se realizará en los 43 distritos de Lima y los 7 del Callao, para luego seguir implementando las estrategias en otras ciudades a nivel nacional. De esta manera, el proyecto busca aminorar los impactos producto del cambio climático y de fenómenos como El Niño y la Niña en los próximos años.
Los ocho ecosistemas que se encuentran en el Área Metropolitana de Lima y Callao albergan a más de 1,045 plantas vasculares, 39 mamíferos, 322 aves, 24 especies de reptiles, 106 moluscos y más de 377 artrópodos, entre otras especies.
Por otro lado, los expertos también han resaltado la importancia de la relación que hay entre la salud mental con la naturaleza, pues permite de alguna manera el equilibrio psíquico, emocional y social de las personas.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que en promedio las ciudades deben contar con 9mts2 de áreas verdes por persona; sin embargo, en Lima esta cifra es mucho menor”, señaló José Álvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica del MINAM.