El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en la India
Este 2023, el Gobierno deberá apostar por modelos de cultivo basados en la ganadería extensiva.
Los efectos del cambio climático ya se hacen notar en la India. La larga temporada de sequía está amenazando la seguridad alimentaria de este país, el cual deberá apostar por modelos de cultivo basados en la ganadería extensiva este 2023.
"El cambio sin precedentes en el patrón de precipitaciones, las sequías y el calor extremo es un claro recordatorio de que la India debe defender y promover una transición de sistemas de monocultivo a sistemas de cultivo múltiple, o habrá impactos directos en la agricultura y, en consecuencia, en la seguridad alimentaria y nutricional", enfatizó Rohin Kumar, activista agrícola de Greenpeace India.
Este año, "el Gobierno debe fortalecer la diversidad dietética: la promoción de huertos familiares y la agricultura sensible a la nutrición que incorpora sistemas de ganadería extensiva", agregó.
Agregado a ello, el país necesita "crear una demanda y una oferta de muchos cereales, verduras y frutas autóctonos", que realmente respalde económicamente a los agricultores del lugar.
Asimismo, para reducir el impacto de la crisis climática en las comunidades más pobres del país, el Gobierno deberá fortalecer el sistema de salud pública y coordinarse con los sistemas meteorológicos, a fin de que se pueda alertar de manera temprana sobre los efectos climáticos, para así garantizar la atención en zonas de riesgo en el tiempo oportuno.
Desde luego, la India no es el único país afectado, pues en Latinoamérica ya hay varios países que debido a las sequías han perdido gran parte de sus producciones de alimentos. Por ende, se deben aplicar desde ya políticas que permitan caminar hacia un futuro seguro.