Perú: lucha contra el cambio climático y uso sostenible de los recursos naturales son ejes prioritarios del Gobierno
Ministra del Ambiente, expuso avances y resultados de gestión a la fecha.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, manifestó que la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad están entre las prioridades del actual Gobierno.
Durante su exposición en la conferencia de prensa de esta tarde en Palacio de Gobierno, señaló que su sector implementa diversas medidas frente a la crisis climática global. En ese sentido, destacó la entrega de incentivos económicos por un total S/1 900 000 a 6604 familias de 16 comunidades nativas y campesinas de nueve regiones amazónicas, para la conservación de unas 198 000 hectáreas de bosques comunales.
Gracias a ese mecanismo, se desarrollan actividades económicas sostenibles en comunidades de Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín y Amazonas.
Asimismo, resaltó la realización de la Gran Cruzada Verde Alto Mayo en la región San Martín, que busca reforestar áreas degradadas de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el tramo Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca; y que también se replicó en el pueblo Shanantina de la provincia de Lamas. Luego, tras subrayar la participación ciudadana en esta iniciativa conjunta, dijo que con esta acción se tiene proyectado llegar a todas las regiones del país.
Todo ello como parte de las acciones frente al cambio climático y para contribuir al cuidado del ambiente, así como para promover el turismo sostenible.
Añadió que, a fin de transitar a la economía circular, recientemente se puso en operatividad una moderna infraestructura para gestionar adecuadamente los residuos sólidos en el distrito de Nuevo Chimbote, Áncash. “Cuenta con una planta de valorización de residuos inorgánicos e orgánicos y un relleno sanitario. Además, debemos valorar el trabajo que realizan las y los recicladores en esta tarea”, acotó.
En otro momento, señaló que el Minam ha otorgado un incentivo económico de S/73 500 a 198 familias de pequeños agricultores conservacionistas de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno, por aportar en el cuidado de la agrobiodiversidad; ello a través del mecanismo de Retribuciones por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad, conocido como ReSCA.
Asimismo, informó que hoy se promulgó la norma legal que aprueba el “Plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027”, elaborado conjuntamente con todos los actores involucrados para reducir la contaminación de esa fuente hídrica y del lago Chinchaycocha.