París: huelga de recolectores de basura expone el rechazo a la reforma de pensiones
Los recolectores de basura de varias ciudades francesas, así como 3 plantas de incineración, se suman a las protestas contra el rechazo a la reforma de pensiones.
A más de una semana de la huelga de basureros en París, siguen acumulándose en sus numerosos barrios más de 5 400 toneladas de basura. Esta situación forma parte de las protestas contra la reforma del sistema de pensiones que quiere implantar el gobierno de Emmanuel Macron.
Además, este hecho afecta también a otras ciudades como Nantes, Rennes, Niza, Montpellier, Le Havre, Sanit-Brieuc y Vallauris; sin embargo, París es el lugar donde ha tomado mayor relevancia debido a sus evidentes ramificaciones políticas.
Por lo que el sindicato CGT señala que, en la actualidad, los recolectores y conductores de basura pueden jubilarse a los 57 años sin recibir beneficios adicionales, pero si la reforma de pensiones propuesta por Macron se aprueba, esta edad se retrasará a los 59 años.
“La gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores”, indica el sindicato CGT.
En ese sentido, este proyecto, promovido por el presidente Emmanuel Macron, tiene como objetivo aumentar la edad de retiro de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar durante 43 años, en lugar de 42 como hasta ahora, para poder recibir una pensión completa.
En las calles, la opinión pública se encuentra dividida entre quienes rechazan enérgicamente esta situación al ver y sentir hedor de la basura, y quienes apoyan las razones de los basureros en su reclamo.
Por lo pronto, el polémico proyecto de reforma fue aprobado por el Senado francés (cámara alta) el sábado pasado, y aún debe ser puesto en votación en la Asamblea Nacional (cámara baja), lo cual podría ocurrir el próximo jueves.