Arbio Perú, defensores del bosque amazónico
La ONG viene cuidando 916 hectáreas de bosque amazónico en la cuenca del Río Las Piedras, en Madre de Dios.
Un árbol es sinónimo de vida. Bajo esta premisa nació Arbio Perú, una ONG comprometida a conservar los árboles y bosques de la Amazonia peruana.
La organización, que está liderada por mujeres, viene cuidando 916 hectáreas de bosque amazónico en la cuenca del Río Las Piedras, en Madre de Dios, a través de diferentes acciones de conservación, en las que están invitados a participar tanto la sociedad civil como el sector privado.
Los árboles que se encuentran en estas zonas, que son parte de una concesión de conservación, regulada por el Estado peruano, son vitales para el equilibrio del ecosistema y del clima mundial. De ellos destaca el Shihuahuaco, cuyo árbol hoy en día está expuesto a la tala indiscriminada por su alto valor comercial.
“La industria está talando árboles que no van a poder reponer por más reforestaciones que hagan. Por más millones de árboles que siembren, van a tener que esperar más de 300 años para recuperar un árbol como el Shihuahuaco”, señala Rocio Espinosa, Ingeniera en Industrias Alimentarias y líder del proyecto.
Cabe destacar que, estos árboles gigantescos tienen un crecimiento lento, en promedio 1 milímetro por año. “Plantar árboles para reemplazar los que han sido talados no es la solución. La solución es conservar los árboles que ya existen”, enfatiza Espinosa.
Para ello, Arbio Perú protege estos recursos naturales a través de tres pilares fundamentales:
1. Protección. En el lugar hay un equipo de guardaparques las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es para evitar invasiones, talas y cacería.
2. Investigación. La ONG realiza constantemente estudios en relación a las especies de árboles, flora y fauna del bosque amazónico. Y a partir de la data corroborada, toman decisiones y acciones para salvar los árboles.
3. Concientización. Difunden su mensaje para que más personas conozcan la importancia del bosque, aprendan a valorarlo y se hagan partícipes del proyecto. “Hemos logrado el apoyo de 2,500 personas en el mundo y 75 empresas se han sumado”, se lee en su página web.
Todo lo mencionado en líneas arriba implica un costo, por lo que la ONG está abierta a recibir donaciones. Asimismo, todos están invitados a asistir a los programas de expediciones que realiza Arbio, a fin de conocer el bosque y sus necesidades.