En Perú: Lanzan proyecto "Alimentos para el Planeta" a favor de la sostenibilidad del planeta dirigido a estudiantes de educación superior
EL proyecto busca educar a los estudiantes y comunidad educativa sobre los beneficios de un sistema alimentario basado en plantas y promover la oferta alimentaria con menús veganos en estas instituciones educativas
Con el propósito de promover la protección del medioambiente, el bienestar animal y una alimentación saludable en las instituciones de educación superior, la Unión Vegetariana del Perú (UVP) en alianza con la Asociación para el Rescate y Bienestar Animal (ARBA), presentan el proyecto "Alimentos por el Planeta" que busca educar a los estudiantes y comunidad educativa sobre los beneficios de un sistema alimentario basado en plantas y promover la oferta alimentaria con menús veganos en estas instituciones educativas.
"Alimentos para el Planeta" es un proyecto dirigido a estudiantes de las universidades e institutos públicos y privados, a nivel nacional, que busca empoderarlos para que logren estos cambios a favor de una alimentación sostenible basada en plantas en sus casas de estudio. Para ello, se les brindarán recursos y herramientas para realizar la incidencia en sus centros de estudios y autoridades, talleres de capacitación y acompañamiento de profesionales, así como ser parte de una red de estudiantes y expertos en alimentación vegana.
"En 'Alimentos para el Planeta' los estudiantes interesados en transitar a una dieta a base de plantas y libre de carnes, encontrarán el espacio adecuado para compartir sus experiencias, así como las herramientas necesarias para hacer este cambio" manifestó Arturo Cornejo, coordinador del proyecto.
Alimentación basada en plantas, aliada del medioambiente
Producir alimentos de origen animal no solo impactan en los ecosistemas naturales, también ha generado una industria de producción intensiva de crianza de animales -la mayoría de las veces- en condiciones insalubres y de crueldad animal. Al que se suma una demanda importante de agua, recurso importante que ha empezado a escasear. Por ejemplo, mientras 1 kilo de carne requiere 15 mil litros de agua, un kilo de papas emplea en promedio, 500 litros de agua.
Estas han sido algunas de las razones para la participación de Arba en "Alimentos para el Planeta", como lo explica su directora de políticas alimentarias e investigación, Patricia Castañeda. "Desde ARBA buscamos que la alimentación basada en plantas sea accesible a todos los jóvenes, al ser este patrón alimentario nutritivo, cuida el medio ambiente por su baja huella hídrica y de carbono, además de ser económica".
Pero ¿y qué es una alimentación basada en plantas? Es un patrón alimentario que se basa en vegetales o mayoritariamente en estos. A las personas que se alimentan bajo este patrón que no incluye ningún insumo de origen animal se les conoce como veganos; mientras que los vegetarianos pueden incluir huevos, lácteos o miel en su alimentación.
Tener en cuenta que el Perú presenta una rica variedad de alimentos basados en granos como la quinua, trigo, el amaranto, la cebada, el maíz, entre otros comestibles que sustituyen a la proteína animal. Optar por estos alimentos ayuda a proteger el medio ambiente y disminuir la demanda de productos de origen animal, y con ello, las condiciones crueles en su crianza.
Las y los estudiantes interesados en ser parte del proyecto "Alimentos para el planeta" pueden escribir a apep@uvp.org.pe y también revisar la web: https://www.uvp.org.pe/alimentos-por-el-planeta/