Parque Nacional del Manu: 50 años del principal refugio de vida en nuestra Amazonía
Fue establecido oficialmente el 29 de mayo de 1973. En sus casi dos millones de hectáreas de extensión alberga alrededor de un millar de especies biológicas.
El Perú tiene un motivo más para sentirse orgulloso. Y es que en su territorio se encuentra uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo. Se trata del Parque Nacional del Manu, que fue establecido como tal el 29 de mayo de 1973, mediante el Decreto Supremo n.° 0644-73-AG. Actualmente es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Con la creación de dicha área natural protegida se busca conservar muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste peruano, contribuir al desarrollo regional mediante la investigación, así como al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.
Su territorio está ubicado en el borde occidental de la cuenca amazónica en las provincias de Paucartambo, región Cusco; y Manú, en Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu. En esta maravilla natural del país es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia peruana y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas.
En su extensión de 1 716 295,22 hectáreas se han registrado más de mil especies de aves, 223 de mamíferos, 1300 de mariposas, 300 de hormigas y más de 300 de anfibios y reptiles.
Turismo sostenible
La “Ruta del Manu” es una de las más conocidas a nivel mundial por la gran diversidad de especies de flora y fauna que alberga. Testimonios de miles de visitantes destacan la inefable experiencia vivencial de contacto con la naturaleza, luego de la cual salen convencidos de la importancia del equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.
Además de sus bellos paisajes amazónicos encadenados al territorio de los Andes del Perú, es poseedor de una rica cultura viva, pues el Parque Nacional del Manu es el hogar ancestral de la etnia Matsigenka, así como de otras comunidades nativas ubicadas en la Reserva de Biosfera, (reconocida por la UNESCO en 1977). Asimismo, alberga una población de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia Mascho Piro.
El dato:
- Aquí puedes conocer más acerca de su biodiversidad.