whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Tacna: SERFOR rescata a un mono pichico que era criado como mascota en un inmueble

El tráfico ilegal de vida silvestre expone a los animales a crueles maltratos hasta llevarlos a la muerte.  

Tacna: SERFOR rescata a un mono pichico que era criado como mascota en un inmueble
Tacna: SERFOR rescata a un mono pichico que era criado como mascota en un inmueble

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental rescataron a un ejemplar de mono pichico común (Leontocebus leucogenys), que se encontraba en una vivienda en el Distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna.

El primate fue adquirido de forma ilegal y era tratado como una mascota en el interior de un inmueble, por lo que las autoridades procedieron a su captura. En una primera evaluación, especialistas del SERFOR Tacna advirtieron que se encontraba en un estado físico estable.

Sin embargo, el ejemplar será evaluado para determinar su estado de salud y se le monitoreará de manera constante hasta concluir su reubicación en un centro autorizado donde recibirá los cuidados especializados.

Cabe señalar que el tráfico ilegal de vida silvestre expone a los animales a crueles maltratos hasta llevarlos a la muerte. Se sabe que, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto durante la cadena del comercio ilícito.

La población cada vez más toma conciencia sobre la tenencia ilegal de animales silvestres que constituye una infracción y atenta contra la vida misma de estos especímenes, por lo que cuando observan o conocen de algún animal en peligro, los ciudadanos optan por comunicarse con personal del SERFOR para su rescate y atención correspondiente.

Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, constituye una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.