Cambio climático: África empeorará en los próximos años
En las próximas dos décadas, el territorio africano tendrá un aumento de entre el 3% y el 10% de las zonas áridas e hiperáridas.
Este 2023, el continente africano se enfrentará a los graves efectos del cambio climático, los cuales se intensificarán en los próximos años. Por ende, urge que los países ricos hagan efectivas sus promesas de fondos para ayudar a los países más pobres y vulnerables de África.
En las próximas dos décadas, el territorio africano tendrá un aumento de entre el 3% y el 10% de las zonas áridas e hiperáridas, así como otros fenómenos climáticos extremos: sequías, reducción de lluvias y tormentas más intensas. Y como consecuencia de ello, habrá un crecimiento de la hambruna en varios países del continente.
Al respecto, en la COP27, que se llevó a cabo recientemente en Egipto, se tomó la decisión de crear un fondo para financiar pérdidas y daños en países vulnerables al cambio climático. No obstante, Richard Munang, Director Regional adjunto para África del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), señaló que el dinero prometido no es suficiente.
"Hasta el momento, los compromisos para el fondo están por debajo de los 200 millones de dólares (según cifras de noviembre), a pesar de que los análisis han mostrado que 55 economías duramente golpeadas por el cambio climático, 22 de ellas africanas, han sufrido pérdidas de hasta 525,000 millones de dólares en los últimos 20 años y serían un 20% más ricas actualmente si no fuera por el cambio climático", detalló.
Cabe mencionar que África es responsable de tan solo el 3% o 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.