whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Planeta en Verde
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024
Campañas Enegizer 04 2024

Alemania le dice adiós a su propuesta de energía nuclear

Según declaraciones de la ministra del Medioambiente de Alemania, el suministro energético en el país está garantizado.

Alemania le dice adiós a su propuesta de energía nuclear
Alemania le dice adiós a su propuesta de energía nuclear / Foto: Los Angeles Times

Alemania tiene por objetivo apagar sus últimas tres plantas nucleares el 15 de abril, a pesar de haberse concedido una prórroga de tres meses y medio al calendario inicialmente programado en el año 2022.

En declaraciones al grupo mediático Mediengruppe publicadas este domingo, la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, afirmó que el suministro de energía está garantizado, por lo que no habrá necesidad de solicitar otra prórroga.

Además, la ministra manifestó que el riesgo de emplear energía nuclear es enorme y que la situación del suministro energético en Alemania es favorable en comparación con “países vecinos” que dependen más de sus plantas nucleares. “A la larga, la competencia y más energías renovables son los mejores medios para tener precios estables”, agregó.

En un inicio, el cierre de sus plantas nucleares estaba previsto para el 31 de diciembre de 2022. No obstante, en octubre, la coalición gubernamental aprobó una prórroga para garantizar el suministro ante la creciente crisis energética a raíz de la escalada de violencia que resultó en una invasión rusa a Ucrania.

Al término de 2022, las últimas tres plantas otorgaban un 6% del total del consumo eléctrico, pero se consideraban necesarias para garantizar la seguridad del suministro.

Cabe resaltar que, como respuesta a la guerra en Ucrania, Alemania aceleró sus esfuerzos para reducir su dependencia energética en relación a Rusia a niveles mínimos. Al respecto, reactivó la explotación del carbón; sin embargo, mantiene el firme propósito de abandonar también esta fuente de energía entre 2030 y 2038.