WWF pide la prohibición mundial de cubiertos desechables y otros plásticos
El plástico representa el 85% de toda la basura marina
El plástico es uno de los materiales más contaminantes que existen. De acuerdo a investigaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico representa el 85% de toda la basura marina, y puede tardar millones de años en descomponerse.
Debido a esta problemática, la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) ha lanzado un llamado urgente a nivel global para la prohibición de los cubiertos desechables y otros plásticos de uso diario.
En un informe, la WWF advierte sobre los impactos negativos que estos productos tienen en el medio ambiente y la necesidad de tomar medidas inmediatas para abordar la crisis de la contaminación plástica. Actualmente, se estima que se producen alrededor de 5 millones de toneladas de plástico para uso diario cada año, y una gran cantidad de estos productos terminan en los océanos, amenazando la vida marina y los ecosistemas costeros.
En tal sentido, los cubiertos desechables representan uno de los mayores problemas en términos de contaminación plástica, ya que se utilizan y luego se descartan, contribuyendo significativamente a la crisis mundial de residuos.
Hay que tener en cuenta que estos productos tardan cientos de años en descomponerse y se fragmentan en microplásticos, que son ingeridos por animales marinos y pueden terminar en nuestra cadena alimentaria.
Al respecto, la organización propone la implementación de legislaciones que prohíban los cubiertos desechables y otros plásticos, fomentando en su lugar alternativas más sostenibles como los productos reutilizables y compostables. Asimismo, destaca la importancia de la educación y la conciencia pública para abordar este alarmante problema.
Cabe mencionar que del 29 de mayo al 2 de junio, se llevará a cabo en París las negociaciones para un histórico acuerdo global contra la contaminación plástica, por lo que WWF espera que sus recomendaciones se tomen en cuenta, y que incluso lleguen al texto provisional del acuerdo, que se espera esté listo antes de la siguiente ronda de conversaciones a finales de este año.