Restringir la extracción de petróleo es clave para mitigar la crisis climática
Un nuevo mapa destaca áreas críticas donde la extracción de petróleo debería evitarse para lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El incremento notable de las temperaturas ha generado una señal de alerta emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación con el calentamiento global, superando con creces las proyecciones previstas.
Ante esta realidad, una investigación liderada por la Universidad de Barcelona y difundida en la revista Nature Communications, presentó un atlas del petróleo no extraíble que identifica las regiones donde no deberían explotarse los recursos energéticos para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, firmado en 2015.
El atlas del petróleo no extraíble, desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos, revela que la preservación de áreas críticas socioambientales del planeta es esencial para evitar un calentamiento global desmedido. Zonas como áreas naturales protegidas, territorios de pueblos indígenas y regiones con alta biodiversidad endémica deberían quedar exentas de la explotación petrolera, según este estudio. Sin embargo, se advierte que incluso esta medida no es suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 °C.
El estudio recalca la urgencia de acciones concretas para contener el calentamiento global. Martí Orta-Martínez, líder del proyecto, enfatiza la importancia de detener la exploración de nuevos yacimientos de combustibles fósiles y clausurar prematuramente proyectos en curso.
Además, insta a una inversión masiva en fuentes de energía limpia y a la adopción de moratorias y prohibiciones en la exploración y extracción de combustibles fósiles. Estas medidas, respaldadas por fondos gubernamentales y europeos, representan un llamado a la acción urgente para evitar consecuencias irreversibles en el clima global.