Ola de calor genera muerte de millones de peces en río australiano
Desde 2018, esta es la tercera ocasión que se presencia este hecho.
Autoridades y residentes locales informaron el viernes que un río ha quedado bloqueado en una remota localidad en el interior de Australia, debido a millones de peces muertos y en avanzado estado de putrefacción, a raíz de una intensa ola de calor que afecta a la zona.
De acuerdo con el gobierno de la región de Nueva Gales del Sur, en el río Darling cerca de la localidad de Menindee, que cuenta con unas 500 personas, se registró la muerte de “millones” de peces. Desde 2018, esta es la tercera ocasión que se presencia este hecho.
Como se muestra en diversos videos publicados en redes sociales, las embarcaciones se abren paso por un mar lleno de peces muertos, cubriendo a cabalidad la superficie fluvial.
El incremento de la población de peces en el río se debió a unas recientes inundaciones; sin embargo, ahora estos animales mueren por “los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que el nivel del agua retrocede”, comunicó el gobierno local.
“El tiempo cálido actual en la región exacerba la hipoxia, dado que el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces necesitan más oxígeno a temperaturas más altas", añadió.
Los anteriores casos de muertes masivas en la zona se atribuyeron a la falta de agua por una sequía y a la aparición de un brote de un alga tóxica.
Por lo pronto, las autoridades locales llamaron a la calma, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia, supervisado por la Policía local, procederá a trabajar de forma articulada con otras agencias para retirar y eliminar los peces muertos, con el objetivo de garantizar los flujos de agua limpia hacia la ciudad y mantener la salubridad en la zona.