Triunfo global de Kemito Ene: emprendimiento Asháninka que desafía las adversidades
Kemito Ene se ha convertido en una fuente de ingresos permanente y una alternativa para preservar el equilibrio ecológico de sus territorios.
En medio de las crisis sanitaria, ambiental, social y económica que impactaron al Perú, Kemito Ene, una cooperativa conformada por más de 300 productores de la selva central del país, logró exportar sus productos orgánicos a Norteamérica, Europa y próximamente a Asia en mayo de 2023. Esta iniciativa, que significa "Vivir Bien" en la lengua nativa de los Asháninkas, ha preservado su cultura y el medio ambiente.
La cooperativa nació en 2010, cuando más de 460 familias de la cuenca del río Ene se asociaron para adentrarse en la producción y venta de cacao y café, buscando un precio justo que mejorara la calidad de vida de sus familias. Respaldada desde el 2021 por organizaciones regionales y parte del proyecto Amazonía Indígena, Kemito Ene se ha convertido en una fuente de ingresos permanente y una alternativa para preservar el equilibrio ecológico de sus territorios.
A pesar de enfrentar desafíos como la pandemia, conflictos en Europa, aumento de precios de fertilizantes a nivel mundial y la inestabilidad política en el Perú, la cooperativa ha dado pasos significativos en los últimos cuatro años. Con certificación orgánica, expandió sus puntos de venta fuera del país, ofreciendo chocolates, manteca de cacao, nibs de cacao, polvo de cacao, café tostado en grano y molido, entre otros productos.
La capacidad de reinventarse fue fundamental para superar las adversidades. Capacitaciones en marketing, ventas y contabilidad brindadas por NESST fueron clave para desarrollar estrategias comerciales efectivas. Felixto Cabanillas Contreras, presidente de la cooperativa, destacó: "Nuestro objetivo es expandir la cartera de clientes en el mercado nacional e internacional."
En mayo de 2023, representantes de Kemito Ene realizaron una gira comercial en el Sudeste Asiático y participaron en la Feria Thaifex Anuga Asia en Bangkok. Buscaron que sus productos derivados del cacao y café fueran reconocidos y demandados en Norteamérica, Europa y Asia.
Edith Condori de WWF Perú resaltó que Kemito Ene es una iniciativa que preserva la riqueza cultural de la región, mostrando al mundo la cosmovisión del pueblo Asháninka a través de sus productos. A pesar de las adversidades, más de 340 socios han logrado beneficiar a más de 1,500 personas y gestionar 475 hectáreas de bosque de manera sostenible. El sueño se va haciendo realidad, y siguen trabajando para sostenerse en el futuro.