Informe de la ONU revela que las emisiones de CO2 solo bajarán un 2% al 2030
La comunidad internacional avanza lentamente para evitar la crisis climática
Las actuales promesas climáticas de los países solo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% para 2030, en comparación con el 43% recomendado por los expertos en clima.
El jefe del organismo de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell, insta a la COP28, que se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, a ser un punto de inflexión crucial.
El informe, que resume los compromisos anuales de reducción de emisiones conocidos como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), revela que las emisiones no muestran una disminución rápida, a pesar de que dejan de aumentar después de 2030.
Con 20 nuevas NDC revisadas hasta septiembre, la COP28 en Dubái será fundamental para la primera evaluación oficial y las correcciones necesarias. El comunicado también subraya la urgencia de acciones más audaces para cumplir con los objetivos climáticos.
Cada fracción de grado cuenta, pero, según la ONU, estamos fuera de los límites, y se requieren medidas más enérgicas para evitar los peores impactos del cambio climático.
Es por ello, que la COP28 se presenta como un momento crucial para abordar la brecha entre las promesas climáticas actuales y las necesidades reales para evitar una crisis climática devastadora. La comunidad internacional debe actuar con urgencia y tomar medidas significativas para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.